Hoy 7 de Octubre, Día Mundial del Trabajo Decente, la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM) realizó un foro denominado “Situación del Trabajo Decente para las Mujeres en El Salvador”. En donde se mostró la situación laboral de las trabajadoras.
Marta Zaldaña Secretaria General de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) y miembra de la CEDM, mencionó que como Concertación están enfocadas en tres sectores económicos del país; la maquilas que en la actualmente genera más de 74 mil empleos donde el 95% son mujeres, la
s trabajadoras del hogar que son aproximadamente 115 mil mujeres y el 98% son mujeres y las bordadoras a domicilio que son parte de la cadena productiva de la maquila que hoy por hoy tienen condiciones sumamente precarias.
La definición de Trabajo Decente Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) se basa en “El reconocimiento de que el trabajo es fuente dignidad personal, estabilidad familiar, paz social, democracia que actúan en beneficio de todas y todos y el crecimiento económico, además de aumentar que las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo sostenible de las empresas. El trabajo decente refleja las prioridades de la agenda social, económica y política de los países y del sistema internacional”. Paola Carranza, Abogada de Mujeres Transformando (MT) y miembra de la CEDM, menciona que dicha definición no se cumple en el caso de las bordadoras a domicilio en nuestro país, ya que no tienen un salario mínimo, no cuenta con prestaciones laborales ni cuentan con un horario establecido y mucho menos se dignifica su labor como trabajadoras. “No se puede hablar de un trabajo decente ya que no poseen ninguna estabilidad laboral”.
Carmen Urquilla de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y miembra de la CEDM, argumenta que el tema de violencia laboral es un obstáculo para que las mujeres y los hombres tengan un trabajo Digno. En el caso de las mujeres trabajadoras de maquilas sufren múltiples violaciones de sus Derechos Humanos Laborales, entre estos el derecho a una vida libre de violencia que incluye el ámbito laboral.
Existen prácticas frecuentes dentro de las maquilas, como por ejemplo: la imposición de metas arbitrarias, malos tratos, humillaciones, horas extras obligatorias, altos niveles de estrés.
Como CEDM se hace la recomendación al Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), que se mejoren las inspecciones que realizan en las zonas francas específicamente en las fábricas de maquila textil, para prevenir cualquier hecho de violencia laboral y también mejorar los mecanismos de prevención y sanción para el acoso sexual y laboral y cualquier otro hecho de violencia contra las mujeres en sus centros de trabajo.
A partir de las condiciones de las trabajadoras, la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM), ha tenido ciertos acercamientos con las siguientes instancias estatales en donde se les exige:
Al Consejo Nacional del Salario Mínimo, mejorar el salario mínimo para que dignifique las condiciones básicas de las trabajadoras y trabajadores de este país.
A la Sala de lo Constitucional en donde se ha introducido un amparo de inconstitucionalidad por omisión, basado en el Artículo 42 que tiene la obligación de las patronales instalar centro de resguardo o cuido para hijos e hijas de las trabajadoras y los trabajadores.
A La Asamblea Legislativa la Ratificación del Convenio 189 que habla específicamente del trabajo decente para las trabajadora del hogar, el Convenio 173 y Convenio 177 que garantizan derechos para las trabajadoras y trabajadores a domicilio. También a incorporar una fianza laboral que garanticen el pago de pasivos laborales para las trabajadoras y trabajadores de maquila textil.