El pasado 9 y 10 de septiembre, se realizó un taller con las mujeres que integran Comité Municipal de Trabajadoras de Maquila (CMTM). En la jornada se discutieron las diferentes propuestas de pensiones, situación que preocupa a la población en general. La actividad fue facilitada por la Abogada Marilyn Najarro, Coordinadora del Área Ciudadanía de las Mujeres.
Actualmente, existe una propuesta de reforma de pensiones desde y para las y los trabajadores, la cual tiene tres partes:
- creación de un sistema mixto con dos componentes:
a) componente público con tres pilares
Un fondo Rotativo Solidario Vitalicio (FRSV), alimentado de todas las personas que hoy cotizan en las AFP por un salario menos a dos salarios mínimos del sector comercio y servicio ($600.00)
Un fondo de Ahorro Individual (FAI), donde quienes tienen salarios o ingresos superiores a 600 dólares cotizarán por excedente de dos salarios mínimos, si así desean.
un Fondo de Pensiones no Contributivas para financia la Pensión Básica Universal (PBU), de 50 dólares al mes que hoy reciben 32,400 personas ancianas pobres y que abarcará 6,600 personas.
b) Componente privado: integrado por las AFP para las personas del sector formal que tengan salarios superiores a 600 dólares y deseen cotizar en esas empresas por el excedente de dos salarios mínimos del sector comercio y servicios (600 dólares).
2.Ampliar la cobertura, incorporando:
a) a unas 30 mil personas del sector informal, asociadas o sindicalizadas
b) 100 mil personas de las 200 mil que dan su cuota para el ISSS pero no cotizan al sistema de pensiones
c) a quienes laboran en empresas formales pero no tienen contratos de trabajo
d) a personas que prestan servicios profesionales y que no están formalizadas, para que coticen o sigan cotizando como trabajadoras por cuenta propia
3. Mejorar las pensiones
a) Aumentar la pensión mínima y vitalicia de 201.60 a 300 dólares para todas las personas que coticen sobre un salario menor a 500 dólares.
b) Quienes coticen sobre el excedente de 600 dólares en el fondo público de ahorro individual tendrán una mejor pensión porque el INAPS solo les cobrará una comisión de 9.5 por ciento
c) Aumentar la aportación patronal de 6.75 a 7.75 por ciento, para incrementar el fondo de pensiones. La cotización de las personas trabajadoras se mantiene igual (6.25 por ciento).
Estas son las propuestas que las mujeres del CMTM discutieron y llevaron a plenaria para compartir cual propuesta es la más favorable para las mujeres que trabajan en un empleo formal y para quienes no cuenta con un contrato de trabajo.