Activistas en favor de las trabajadoras domésticas denunciaron las condiciones poco favorables de esta labor y exigieron al Estado buscar mejoras en las condiciones laborales de ese sector.
Según la nota publicada por La Prensa Libre en La Ciudad de Guatemala – Maritza Velásquez, coordinadora de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquilas (Atrahdom), indicó que, según estudios realizados por esa entidad, se estima que en la actualidad existen más de 198 mil trabajadores domésticos.
Se estima que sólo el uno por ciento de todos los trabajadores domésticos gana el salario mínimo y el resto tiene un salario que en promedio está entre los Q600 a Q900 y sus jornadas laborales rebasan las 12 horas diarias seis días a la semana.
La coordinadora de Atrahdom, fue acompañada por dirigentes de asociaciones en favor de las trabajadoras domésticas de El Salvador, Costa Rica y Honduras, quienes indicaron que las condiciones de las trabajadoras del hogar en sus países afrontan problemas similares.
(Foto Prensa Libre: Carlos Álvarez)
Velásquez exigió al Organismo Ejecutivo que actúe para frenar la violencia, incumplimiento de las normas laborales en el trabajo doméstico y que ordene al Ministerio de Trabajo para buscar soluciones reales a la problemática.
Mientras que al Organismo Legislativo le pidió la ratificación del Convenio 189 y la Recomendación 201 sobre Trabajadores Domésticos y al Organismo Judicial la persecución penal de los particulares que violentan a las trabajadoras domésticas.