Ante las amenazas, hostigamiento, intimidación se está denunciado la persecución que las maquiladoras textiles están haciendo en El Salvador contra mujeres trabajadoras a domicilio, son mujeres pobres que ven amenazado el sustento diario de ellas y sus familias ante los despidos de que están haciendo objeto solo por estar organizadas y conociendo sus derechos.
Ante la situación que enfrentan las bordadoras a domicilio se realizó una conferencia de prensa en donde Mujeres Transformando y la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM) denunció las violaciones a los derechos humanos laborales, particularmente las que enfrentan las bordadoras a domicilio; entre estas violaciones se encuentran: la ausencia de contrato por escrito; inexistencia de una tarifa salarial oficialmente establecida, lo cual provoca y permite salarios por debajo del mínimo establecido para la industria textil.
Basándose en los hechos de carecer de un contrato por escrito entre trabajadora y empleador/a y de la falta inscripción de registro por parte de las empresas en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), actualmente se está despidiendo y amenazando continuamente a las trabajadoras.
Todo esto nos lleva a denunciar:
•La violencia laboral y hostigamiento que están sufriendo las bordadoras a domicilio, por parte de las empresas con dicha modalidad de trabajo, por estar organizadas y capacitándose sobre sus Derechos.
•Las amenazas reiteradas de cierre de las empresas o de despido por parte de las supervisora de bordado a las trabajadoras con modalidad a domicilio por el hecho de reunirse para capacitarse.
•La falta de trabajo y la disminución de la cantidad piezas a bordar en los diferentes grupos de bordadoras a domicilio por parte de las empresas, bajo el argumento que es temporada baja o como medida de presión para las mujeres bordadoras.
En la conferencia de prensa se contó con la asistencia de: Lic. Jorge Bolaños, Director General de Inspecciones, Paola Carranza de Mujeres Transformando, Marta Zaldaña Secretaria General Federación de Asociaciones y Sindicatos de El Salvador (FEASIES), Carmen Urquilla de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA), Carlos Urquilla Procurador de los Derechos Humanos en funciones y Cecilia Campos ex bordadora y actualmente promotora de Mujeres Transformando