Del 10 al 16 de noviembre en El Salvador, se realizó el Intercambio de experiencias sindicales con mujeres del Sur en el ámbito del trabajo a domicilio. El objetivo de esta actividad fue fortalecer al Sindicato de Trabajadoras de Bordado a Domicilio en El Salvador (SITRABORDO), e incidir en lxs actores claves en la toma de decisiones en relación con el tema de trabajo a domicilio en El Salvador.
Para ello se realizaron diferentes actividades para visibilizar la situación del trabajo a domicilio en Chile y Uruguay , los avances en tema aprobación de leyes, convenios e investigaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Se contó con la asistencia de Cristina Peña, presidenta de Sindicato de mujeres textiles que trabajan en su domicilio (SIMUTED) e Integrante de la Coordinadora regional de Organizaciones de Trabajadorxs a domicilio de América latina y El Caribe (COTRADO-ALA) de Chile y también con la presencia de Flor de Liz Feijoo, Secretaria General del Sindicato Único de la Aguja-PIT-CNT de Uruguay.
Entre las actividades que se realizaron están:
- Conferencia de prensa, esta actividad se realizó en el marco de la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional en donde ordena que se regule salario mínimo de trabajadorxs a domicilio
- Reunión con actores claves. En esta reunión hubo asistencia de las diferentes organizaciones y sindicatos que conforman la Coordinadora por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM). Dicha actividad permitió dar a conocer los esfuerzos sindicales del trabajo a domicilio en Uruguay y Chile y así mismo recalcaron que los avances que se han tenido han sido por los esfuerzos realizados en conjunto con demás sindicatos.
- En la audiencia en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) se abordó el tema de la suscripción del Convenio 177 de la OIT y su recomendación 184. También se habló sobre el tema de las inspecciones en los lugares que entregan trabajo en la modalidad del trabajo a domicilio
- En la reunión con el Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo presente la Directora de Asuntos Sociales MdL. Karla Lemus y El Director General de Desarrollo de Social Integral Jorge Jiménez, también estuvo presente Montserrat Arévalo Directora Ejecutiva de MT, el SITRABORDO y mujeres sindicalistas: Cristina Peña Presidenta SIMUTED-Integrante de Coordinadora Regional de Organizaciones de Trabajadorxs a domicilio de América Latina y El Caribe (COTRADO-ALA) Chile y Flor de Liz Feijoo Secretaria General Sindicato Único de la Aguja – PIT-CNT de Uruguay En dicho espacio se planteó nuevamente la importancia de suscribir el Convenio 177 de la OIT en El Salvador y la importancia de articular este tema con las instituciones correspondientes de iniciar el proceso de suscripción de dicho convenio.
- Otra actividad realizada fue la reunión con el Consejo Nacional del Salario Mínimo, para exponer la situación de las bordadoras a domicilio en El Salvador y para plantear la propuesta de salario para esta modalidad, la compañera Flor de Liz Feijoo del Sindicato Único de la Aguja de Uruguay compartió su experiencia en el tema del salario y la compañera Cristina Peña, habló de estudio que la OIT realizó recientemente.
- Presentación de la obra teatral Made in El Salvador y de bordar en bordar se me fue la vida. Espacio que permitió visibilizar la situación de las bordadoras a domicilio y mostrar los diferentes tipos de violencias que viven las mujeres bordadoras a domicilio.
- FORO: La importancia de las luchas sindicales en el ámbito del trabajo a domicilio. En esta actividad se mencionó la importancia de articular las luchas de las mujeres sindicalistas en El Salvador y en otros países. Se contó con el testimonio de las compañeras sindicalistas del Sur y con la intervención del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el área de inspecciones mencionó algunas acciones realizadas con relación a ese tema.
- Taller de intercambio de experiencias y de fortalecimiento a las bordadoras que integran el SITRABORDO. Espacio que permitió a las bordadoras conocer la realidad de las trabajadoras a domicilio en Uruguay y Chile.
- Estas actividades permitó conocer la situación de las mujeres que trabajan a domicilio en los países del Sur. situación que es similar a la de El Salvador . Las trabajadoras a domicilio deben reconocer la importancia que identificarse y reconocerse como mujeres sujetas de derechos como cualquier otra persona trabajadora.