El Pasado 28 de enero, La Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres, CEDM, presentó un resumen de denuncias por violación a derechos laborales, realizadas por diferentes empresas. Denuncias recibidas a través de los servicios de asesoría jurídica y legal que brindan las diferentes organizaciones que conforman la CEDM.
Entre los derechos más vulnerados destacan: incumplimiento de traslado de cuotas de seguridad social (ISSS y AFP), despidos injustificados, no pago de horas extras e indemnización; discriminación por diversas causas, restricciones a la libertad y organización sindical, negativa de permisos y/o descuentos para asistir a consultas médicas, discriminación por embarazo y maternidad, incumplimiento al pago de retiro voluntario, así como también se registra un incremento de denuncias por violencia laboral, específicamente acoso laboral y sexual.
Se recibió un total de 162 denuncias, aunque en la mayoría de casos las violaciones afectan a más de una persona. Por sector económicos, estas proceden de la maquila 14.81% de Servicios y comercio, 54.93%; trabajo del hogar, 4.01% instituciones gubernamentales y municipales; 27.16% siendo la institución pública más denunciada el Ministerio de Educación, lo cual es un dato preocupante al ser justamente el Estado la persona jurídica por excelencia garante de los derechos fundamentales según el artículo 1 de la Constitución de la República
El Ministerio de Trabajo y Previsión Social presento a la Fiscalía General de la Republica en periodo de enero a diciembre de 2015; 1,403 expedientes, cuyo monto en multas ascienden a $919,115.45, estas multas son por violaciones laborales enmarcadas en la Ley General de Prevención de Riesgos, Código de trabajo, Ley de Organizaciones y Funciones del MTPS y la Ley de Equiparación de Oportunidades. Esta acción representa un paso muy positivo en vista del alto grado de irrespeto al marco jurídico laboral nacional e internacional, sin embargo hay mucho por hacer. Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR) durante el primer semestre del 2015, informa de la Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador de un total de 16,878 asistencias legales. De las 16,878 asistencias legales y/o administrativas que brindó la Unidad de Defensa de los Derechos del Trabajador, el 66% fueron para hombres y el 34% mujeres.
Es por ello que como CEDM, hacemos un llamado al Gobierno Central para que pueda dotar de mejor presupuesto a las instituciones que tutelan los derechos humanos laborares, para el mejoramiento de sus servicios y eficacia.
Al Órgano Judicial a facilitar el acceso a la pronta y cumplida justicia laboral así como agilizar el desarrollo de los procesos, la capacitación de sus operadores y operadoras de justicia para prevenir la violencia laboral y la discriminación contra las mujeres que dificulta su acceso, permanencia y ascensos en el empleo.
Se recomienda un seguimiento exhaustivo de monitoreo de las políticas públicas destinadas a la protección del trabajo en todas sus facetas, para detectar falencias y corregir a tiempo su diligencia; promocionar los derechos humanos labores con la garantía de una efectiva tutela que se deshaga del fantasma de la “represalia” del empleador.
Al sector empresarial aglutinado en la ANEP, a respetar los derechos humanos laborales y acatar las resoluciones emitidas por las autoridades administrativas y judiciales que favorecen a las personas trabajadoras.