El pasado 1, 2 y 3 de julio, en San Salvador El Salvador, se realizó el XII Encuentro Regional de Mujeres Trabajadoras del Textil, en donde participaron mujeres de las diferentes organizaciones que integran Concertación Regional de Mujeres por un Trabajo Digno. De Guatemala: Mujeres con Valor (MUVACOFUM) y Semillas de Mostaza, de Honduras: Centro de Derechos de Mujeres (CDM) y Equipo de Monitoreo Independiente de Honduras, de El Salvador: Mujeres Transformando, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Sindicato de Trabajadoras Domésticas (SITRADOMES), Colectiva de Mujeres Trabajadoras Domésticas. A esta actividad se suman @MujeresdeAfedes de Guatemala y Kinal Antsetik del Sur de México.
La actividad se denominó “Juntas Somos Fuego”; reconociendo que somos fuerzas, fuego y transformación. La actividad inició con una ceremonia Maya a cargo de Mujeres de AFEDES de Guatemala. Además, se celebró con esta ceremonia, el aniversario de Mujeres Transformando, 19 años de trabajo en la defensa de los derechos humanos laborales de las obreras del textil. También se reconoció la fortaleza de cada una de las presentes, la fuerza de cada organización y lo que representa en nuestras luchas cotidianas (individuales y colectivas) y cómo sirve de unión y contrapeso en todos nuestros procesos coloniales.
En nuestro XII Encuentro Regional #JuntasSomosFuego, las asistentes intercambiaron sus vivencias bajo el tema “Mujeres en tiempos de crisis económicas y de conflictos”, facilitado por la economista, docente y feminista Julia Evelyn Martínez. La experiencia de cada participante permitió el análisis de las diversas situaciones a nivel regional y encontrar las similitudes y alternativas ante las medidas capitalistas y de colonialismo impuestas en nuestros países.
En las jornadas, también se incluyó un tema de suma importancia; el de autocuidado, impartido por María Rosa Cruz. Las participantes reflexionaron y analizaron por medio de diferentes experiencias las afectaciones emocionales y psicológicas que atraviesan a lo largo de la vida, también crearon compromisos para fomentar redes de apoyo y fortalecimiento de las relaciones entre mujeres.
Actividad realizada con el apoyo de La Generalitat Valenciana y Paz con Dignidad